8. Cómo evitar el contenido duplicado

8. Cómo evitar el contenido duplicado

Generar contenido duplicado sin darse cuenta es uno de los errores más comunes en el SEO. No me refiero a copiar contenido de otros blogs o webs y pegarlo en tu blog. Eso doy por hecho que no lo haces. Con generar contenido duplicado me refiero a tener páginas con el mismo contenido que hagan que el usuario y Google no sepan cuál es la buena.

Voy a enseñarte cómo evitar que esto pase y las soluciones para cada caso.


Acceso a Google Search Console

Resumen puntos clave

Usando WordPress vas a evitar la mayoría de estos problemas. No obstante es importante que los conozcas porque puedes generarlos sin darte cuenta.

Página de inicio duplicada: Verificar que si escribes URL’s de tipo https://www.tubog.com/inicio o https://www.tublog.com/home no tienen el mismo contenido que la home, no existe o que redirigen a https://www.tubog.com. Si tienes dos páginas de inicio iguales con dos URL’s distintas soluciónalo lo antes posible con el plugin redirection o eliminando la página que duplica a tu dominio.

Artículos duplicados en la home: Los artículos de la página de inicio de tu blog no deben estar completos. Usa solo el título o el título y un párrafo.

Páginas con / o sin / al final de la URL: Debe redirigir a una única versión. Si escribo https://www.borjagiron.com/twitter redirige hacia https://www.borjagiron.com/twitter/. La página de inicio se debe comportar de forma distinta. https://www.borjagiron.com/ debe redirigir hacia https://www.borjagiron.com

Páginas con www o sin www: Cuando escribo https://borjagiron.com me redirige a la versión https://www.borjagiron.com pero puedeS elegir no usar las www. No hay problema en la versión que hayas elegido pero debe siempre ocurrir lo mismo.

Categorías y etiquetas: Cada artículo en una única categoría. Las etiquetas se deben desindexar con Yoast SEO.

Si alguien te copia tus contenidos: Si tu sales primero en Google no pasa nada. Añade alguna recomendación en los próximos artículos a algún post tuyo y escribe tu nombre por ejemplo en medio del texto.

Herramientas para detectar y solucionar problemas

El plugin Yoast SEO se encarga de asignar las «URLs canónicas» que se encargan de añadir un código que indica cuál es la página buena u original que debe indexar Google. En cada entrada se puedemodificar si es necesario.

Google Search Console también te avisa del contenido duplicado. Lo veremos en otra lección.

El plugin Redirection puede ayudarte a hacer redirecciones puntuales y automáticas.

Usa esta configuración en las opciones:

configurar plugin redirection
Configurar plugin Redirection

Con todo esto ya no vas a tener problemas de contenido duplicado y vas a poder seguir creciendo con tu blog.

Volver a: 3. Curso de SEO Gratis > Básico